domingo, 15 de junio de 2008

Prohibido fumar y salivar


Hoy, tras bastante tiempo sin escribir (disculpas, nos fuimos de viaje y de bautizo), quiero hablar sobre los autobuses en Montevideo, aquí llamados ómnibus. Una flota gigantesca y destartalada que surca las calles de esta ciudad llevando montevideanos entre las decenas de barrios que la pueblan, al módico precio de 13,50 pesos, lo que no llega a medio euro.

Me afirmo orgullosa usuaria del transporte público uruguayo y me alegro de haberme aventurado más allá de la parada de taxis de al lado de casa, que regenta el afable Nelson. Porque sólo así he podido saber que en los ómnibus está terminantemente prohibido "fumar y salivar". En ellos no existen los asientos para minusválidos ni discapacitados, sino que hay un "sitio para lisiados". Las cosas, por su nombre, en este país. Y otra placa informa al viajero de que por razones de seguridad también se prohíbe tomar mate en el vehículo. La razón, sin duda acertada, es que si hay un accidente o un frenazo:

1. El tomador de mate puede acabar con la bombilla (la cánula de alpaca o plata con la que se sorbe la bebida) asomándole por el cogote.

2. El tomador arriba mencionado y quienes le rodean corren el riesgo de escaldarse con el agua caliente que se vierte sobre la hierba para preparar la bebida.

Tiene sentido, ¿no?.

A los ómnibus de Montevideo pueden subir gratis los escolares, siempre y cuando lleven puesta la túnica que los identifica. Dicha prenda es bueno, una túnica, sí. Una bata blanca que por lo general está rematada en el cuello con un enorme lazo oscuro, y con la que es delicioso ver a los niños caminar por la calle.

En fin, si alguna vez tienen la suerte de visitar esta ciudad, no dejen de tomar (nunca, nunca coger) un ómnibus. Es quizá, junto a la Rambla, la mejor forma de observar y aprender sobre los montevideanos.

Crédito de la fotografía: www.espectador.com

12 comentarios:

MaríaT dijo...

A mí me gusta que al lazo azul de los escolares le llamen "moña" y que ese asiento para lisiados sea también el asiento "maternal". Me encanta que aún haya conductor y cobrador en muchos de los omni y que si lo tomas a mitad de la avenido 18 de Julio, justo antes de la Intendencia, el boleto te cuesta la mitad (7 pesos). Y aunque puedan resultar pesados a veces, también me gusta que dejen subir gratis a los vendedores ambulantes que por 10 peso te dan un par de paquetes de chiclés o 6 bolígrafos "alemanes" de colores.
Un besote

Lorena y Jas dijo...

Siiii, se me había olvidado añadir lo de los vendedores. ¿No te contaron lo del señor que se hizo pasar por cobrador hace poco? Al parecer lo hacía de maravilla, y luego se largó con la pasta. Creo que aún le buscan...
Un besito!

Ceceda dijo...

ya te echaba de menos!!!!me gusta mucho lo que cuentas!!!
uno de los últimos días que estuvimos ahí logré sacar la foto a unas niñas con "la moña "; estaban sentadas en las escaleras de la Intendencia, muy formales, comiendo un bocadillo. Creo que la foto la tiene María.
Besinos

enrique dijo...

Muy lindo este blog. Lo encontré de casualidad y ahora pienso leerlo cada tanto. Soy uruguayo, estoy en Palma de Mallorca y es muy interesante la visión de Montevideo de unos españoles radicados en nuestra capital uruguaya. Saludos, nos seguiremos viendo si es posible.

enrique dijo...

Pido autorización a la autora de este precioso blog (Lorena, no?) para reproducir sus impresiones montevideanas en mi blog. Tengo un blog literario donde también hablamos de muchos otros temas y estoy seguro que mis compañeros/as de blog disfrutarían mucho de estos relatos tan interesantes. Por supuesto que citando la fuente, en mi blog respetamos mucho las autorías.
De todos modos muchas gracias.

Lorena y Jas dijo...

Muchas gracias!! La verdad es que esta ciudad da mucho de sí para escribir. Jas dice que es el lugar perfecto para escribir una novela. Cada día veo decenas de cosas que querría añadir al blog, pero después me falta el tiempo...
Enrique, no hay problema puedes reproducir lo que quieras.
Besos

enrique dijo...

Vale, muchas gracias, Lorena. Una preguntiya: de qué parte de España sos? Curiosidad nomás, sabido es que no toda España es una. Después te paso los comentarios que has recibido en mi blog. Saludo!

fulano/martínvillarroel dijo...

EL precio del boleto es una locura, el servicio es muy lerdo y los conductores tienen cara de culo.

Sylvia Otero dijo...

Hola!!

Me alegra mucho leer vuestro punto de vista sobre mi ciudad que espero que ustedes consideren ahora también un poco vuestra.

Espero las próximas publicaciones.

Bienvenidos!!

martolina dijo...

Yo tambien espero seguir leyendo como se desenvuelven dos españoles en Montevideo.

Me gustaria escribiros desde Barcelona, teneis un correo de contacto?

Gracias y un beso!

Unknown dijo...

los cantantes que se suben a amenizarte el viaje son también bastantes pintorescos... saludos de un vecino, yo vivo a 2 cuadras del parque rodó

Anónimo dijo...

gran post.